sábado, 28 de mayo de 2016

TEOREMA DE BAYES. ANÁLISIS DE DECISIONES CLÍNICAS

Capitulo 22
Teorema de bayes. Análisis de decisiones clínicas

Objetivo
Describir la utilidad del teorema de bayes en las decisiones clínicas y su aplicación para calcular la probabilidad posterior de las enfermedades al obtener nueva información. Analizar conceptos básicos del análisis del análisis de decisiones clínicas, sus ventajas y limitaciones.

En la práctica clínica es de utilidad saber cuándo la probabilidad de padecer una determinada enfermedad es alta y cuando es baja.
Revisión teórica
Las proporciones o probabilidades nos permiten cuantificar en qué proporción nuestras predicciones se escapan de lo ideal; dicho de otra forma: nos permiten reducir la incertidumbre acerca de la incertidumbre.
Para entender el teorema de Bayes es indispensable explicar el término probabilidad condicional. Cuando un evento está ligado a que suceda otro, eso se llama probabilidad condicional

P [AlB]
Donde la letra p es la probabilidad y la línea vertical quiere decir condicionado a-, por lo tanto la expresión se lee como la probabilidad de que el evento A suceda está condicionada a que suceda el evento B. la expresión completa de la probabilidad condicional es:
P [AIB]= p [AIB]/p [B] lo que se lee como: la razón de la probabilidad de que A y B sean ciertas, dividida por la probabilidad de que B sea cierta.
+p[E I +] = Sensibilidad p[EI +] x p [+ I E]/ Especificidad (p [E] x p [+ I no E]) x p [+ I no E]   
p[E l +] significa enfermedad condicionada a la prueba positiva.   
p[E] es la probabilidad de que un individuo padezca una enfermedad.
p[+ I E] se refiere a la proporción de personas que tiene la prueba positiva y que además padecen la enfermedad. Este es el valor de la sensibilidad.
p[no E] es la proporción de personas con la prueba positiva que no están enfermas.
p[+ I no E]= es la proporción de personas que tienen la prueba positiva pero no están enfermas.
Si sustituimos lo valores y la terminología de la ciencia probabilística por datos que podemos obtener de la clínica tenemos lo siguiente.
[E l +]= Prevalencia x Sensibilidad/ (Prevalencia x Sensibilidad) + ([1-Prevalencia] x [ 1-Especificidad])
Representación gráfica del teorema de Bayes
De manera práctica no es sencillo visualizar la información necesaria para el cálculo del teorema de Bayes. Una estrategia que suele facilitar la comprensión son las representaciones gráficas.

Árbol
Para conformar el árbol debes tomar en cuenta la población de la cual se inicia. Mientras mejor definida este, más fácil será obtener los datos necesarios para su cálculo.

Tabla de 2x2
Otra forma de ordenar los datos para un análisis bayesianos es la tabla de 2x2. Para aquellos familiarizados con elementos básicos de bioestadística, los valores obtenidos por el teorema de Bayes son los mismos que suelen denominarse  valor predictivo positivo y valor predictivo negativo en una prueba diagnóstica, lo cual, como ahora vemos, tiene origen en el trabajo original de Bayes.
Uso del teorema de Bayes con nomograma
Este instrumento requiere que conozcamos la probabilidad previa a la prueba y el cociente de probabilidad.
La forma positiva del cociente de probabilidad se obtiene mediante la división de la probabilidad de que la prueba sea positiva en la persona enferma entre la probabilidad de que la prueba sea positiva en personas sin la enfermedad. La forma negativa se obtiene con la división de la probabilidad de que la prueba esté ausente en personas enfermas entre la probabilidad de que esté ausente en personas sin la enfermedad.

Prevalencia y teorema de Bayes
Las condiciones de baja prevalencia, independientemente de la positividad de la prueba de detección que se aplique, no aumentaran la probabilidad de diagnosticar las enfermedades; sin embargo, la negatividad de la prueba no sería suficiente para descartarla.

Ventajas y desventajas del teorema de Bayes
Puede definir conductas diagnosticas o terapéuticas cuyo resultado es complicado anticipar empíricamente, arroja luz ante decisiones controversiales y estrategias a nivel poblacional, y puede ser de utilidad al momento de individualizar problemas clínicos a nivel poblacional.

Análisis de decisiones
El análisis puede aportar elementos para la resolución de un problema.
Los pasos para conformar un árbol de decisiones son los siguientes
a.    Definición del problema
b.    Identifique alternativas de acción
c.    Esquematizar los desenlaces clínicos probables
d.    Asigne probabilidades a cada desenlace
e.   Si se suman los porcentajes de los desenlaces finales a partir de cada nodo de decisión, el resultado debe ser de 1
f.     Asigno valores
g.   Estime el valor esperado
h.   Realice el análisis de sensibilidad
i.     Tomar la decisión



No hay comentarios:

Publicar un comentario